El PSOE-M quiere ejercer la acusación popular en la causa sobre Ribera Salud y el Hospital de Torrejón

El PSOE-M pide ser acusación popular en la causa sobre Ribera Salud y el Hospital de Torrejón por posibles delitos en la gestión sanitaria.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El PSOE-M ha registrado una petición formal para intervenir como acusación popular en el procedimiento judicial abierto sobre Ribera Salud y el Hospital de Torrejón de Ardoz, a raíz de las denuncias presentadas por un posible delito de prevaricación en la gestión del centro.

En el escrito dirigido a la sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Torrejón de Ardoz número 4, al que ha accedido Europa Press, los socialistas ponen el acento en las órdenes “dadas por los órganos directivos” en relación con las “listas de espera, reutilización de material de un solo uso y la selección de pacientes no cápita en el triaje previo”.

La iniciativa se produce después de que se conociera que la jefa de auditoría de Ribera Salud remitió un correo a los responsables del hospital de Torrejón ordenando reutilizar catéteres de electrofisiología, a pesar de tratarse de material de un solo uso, con el objetivo de reducir costes, según avanzó eldiario.es. Más Madrid también hizo pública este miércoles su intención de personarse en la causa.

De acuerdo con esta información, la responsable de auditoría reconoce en un correo electrónico fechado el 6 de octubre que este material sanitario se esterilizaba en el hospital público gestionado por la compañía en Elche, pese a estar vetado por el riesgo de infección, e instaba al hospital de Torrejón, de titularidad pública y gestión privada, a actuar del mismo modo “lo antes posible” para ahorrar.

La causa judicial se abrió tras difundirse unos audios en los que el CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, reclamaba a los jefes de servicio del hospital incrementar las listas de espera con el fin de obtener mayores beneficios económicos.

Desde el PSOE-M sostienen que el ‘modus operandi’ investigado podría encajar en varios tipos penales, entre ellos la afectación a un servicio público “esencial” como la sanidad; la omisión de las obligaciones de control, supervisión o ejecución por parte de la Comunidad de Madrid; un posible perjuicio para la salud de la población; la introducción de un “sesgo discriminatorio” en función del lugar de residencia o la renta per cápita; y un menoscabo del interés público al abonar fondos a una empresa privada por un servicio público “deficitario o inexistente”.

Reclamaciones del PSOE-M ante el juzgado

Por todo ello, el partido solicita su personación en la causa y reclama, además, que se tome declaración en calidad de investigado o testigo a Pablo Gallart y que se requiera al Gobierno regional la entrega del “expediente íntegro” relativo al Hospital de Torrejón y a su concesionaria Torrejón Salud.

Igualmente, pide que se ordene a la Intervención General de la Comunidad de Madrid examinar la ejecución del contrato de gestión “Atención sanitaria especializada correspondiente a los municipios de Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Ribatejada y Fresno del Torote”.

El PSOE-M reclama también que el Ejecutivo autonómico identifique a los responsables de las tareas de supervisión del contrato, que se solicite a los medios de comunicación la remisión de la documentación e informes de los que dispongan sobre estos hechos y que se determine quiénes son los directivos del Hospital de Torrejón para poder tomarles declaración en sede judicial.