El responsable de los protocolos de residencias en Madrid declara este lunes ante el juez como investigado

El exdirector sanitario Carlos Mur declara como investigado por la presunta discriminación en la atención a mayores en residencias madrileñas durante la pandemia.

1 minuto

Carlos Mur de Víu, exdirector de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid ASAMBLEA DE MADRID

Carlos Mur de Víu, exdirector de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid ASAMBLEA DE MADRID

Comenta

Publicado

1 minuto

El Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid ha citado este lunes a declarar en calidad de investigado a Carlos Mur, exdirector de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, en una de las diligencias abiertas por la presunta denegación discriminatoria de atención médica a personas mayores en residencias durante la primera ola de la pandemia, según han señalado fuentes jurídicas.

La comparecencia se fija después de que Mur no acudiera a la anterior citación del 9 de diciembre, lo que llevó a la acusación particular a pedir al magistrado que acordara una orden de busca y captura. En esta ocasión, prestará declaración por videoconferencia desde Andorra, país en el que reside desde hace varios años.

Esta declaración se enmarca en una jornada destinada a reimpulsar una instrucción que ha permanecido meses prácticamente detenida por los conflictos de competencia entre distintos juzgados de Madrid. Varios órganos judiciales se inhibieron en favor del Juzgado de Instrucción número 3 con la intención de acumular los hechos en una macrocausa, pero su titular rechazó la acumulación y la cuestión se encuentra ahora pendiente de resolución en la Audiencia Provincial de Madrid.

El procedimiento en el que se investiga a Mur está vinculado al fallecimiento del padre de Ángela Armingol en la residencia Amavir Valdebernardo, uno de los episodios relacionados con el denominado Protocolo de Coordinación Sociosanitaria, cuya aplicación está siendo objeto de análisis por la Justicia.

En esta misma causa ya prestó declaración el pasado 9 de diciembre Francisco Javier Martínez Peromingo, señalado como el principal ideólogo de los Protocolos.

En su testimonio ante el juez, Martínez Peromingo atribuyó a Carlos Mur la responsabilidad sobre los posibles componentes discriminatorios de los Protocolos. Ambos ocuparon el cargo de directores de Coordinación Sociosanitaria en el Ejecutivo de Ayuso durante la crisis sanitaria.