El Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid ha vuelto a citar para el próximo lunes a Carlos Mur, exdirector de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, para que declare en calidad de investigado en una de las causas abiertas por la presunta denegación discriminatoria de atención sanitaria a personas mayores en residencias durante la primera ola de la pandemia, según han señalado fuentes jurídicas.
Esta nueva comparecencia se acuerda después de que Mur no acudiera a la declaración prevista el pasado 9 de diciembre, lo que llevó a la acusación particular a pedir al magistrado que dictara una orden de busca y captura. En esta ocasión, el interrogatorio se realizará por videoconferencia desde Andorra, país en el que reside desde hace varios años.
La diligencia se enmarca en una jornada destinada a impulsar una instrucción que ha permanecido meses prácticamente detenida por los conflictos de competencia entre distintos juzgados de Madrid. Algunos magistrados se inhibieron en favor del Juzgado de Instrucción número 3 con la intención de acumular los hechos en una macrocausa, pero su titular rechazó asumirlas y la decisión definitiva está ahora en manos de la Audiencia Provincial de Madrid.
El procedimiento en el que se investiga a Mur se refiere al fallecimiento del padre de Ángela Armingol en la residencia Amavir Valdebernardo, uno de los episodios vinculados al denominado Protocolo de Coordinación Sociosanitaria, cuya aplicación se encuentra bajo escrutinio judicial.
En la misma causa ya prestó declaración el pasado 9 de diciembre Francisco Javier Martínez Peromingo, señalado como principal impulsor de dichos Protocolos. En su testimonio, Martínez Peromingo atribuyó a Carlos Mur la responsabilidad sobre los posibles aspectos discriminatorios de los documentos. Ambos ocuparon el cargo de directores de Coordinación Sociosanitaria en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la crisis sanitaria.