El responsable del operativo de la Ertzaintza en los disturbios del 12 de octubre declara: Querían matarnos

El jefe del operativo de la Ertzaintza del 12 de octubre en Vitoria relata ante la jueza un “infierno” de violencia y asegura que “querían matarnos”.

2 minutos

Palacio de la Justicia de Vitoria-Gasteiz Iñaki Berasaluce - Europa Press

Publicado

2 minutos

El responsable del dispositivo de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza desplegado el pasado 12 de octubre en Vitoria-Gasteiz, jornada en la que se registraron graves disturbios durante la contramanifestación convocada frente a un acto de la Falange, ha manifestado ante la jueza: “Querían matarnos”.

Este mando de la Policía autonómica vasca figura entre los diez ertzainas citados a declarar este martes en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital alavesa. Junto a ellos, también han sido llamados, como investigados, seis presuntos participantes en la contramanifestación, que han optado por acogerse a su derecho a no declarar. En las próximas semanas está previsto que comparezcan ante el juzgado hasta una veintena de investigados.

Así lo ha detallado, en declaraciones a Europa Press, el abogado José Antonio Bitos, representante de Euspel, sindicato de la Ertzaintza que llevó a los tribunales los incidentes en los que resultaron heridos 22 agentes, y que ha subrayado que, según sostiene, el objetivo de los saboteadores no era el acto de la Falange, sino los ertzainas. El letrado de la organización sindical les imputa posibles delitos de desórdenes públicos, atentado agravado contra agentes de la autoridad y lesiones.

Para este martes estaban llamados inicialmente seis investigados, que han decidido no declarar, y a continuación diez ertzainas heridos en los altercados del 12 de octubre. El primero en comparecer ha sido el jefe del operativo de Seguridad Ciudadana diseñado para esa jornada.

Este mando ha relatado que los agentes vivieron el 12 de octubre “un infierno” por el nivel de violencia desplegado por los radicales, que, en su opinión, actuaban con una “organización extrema”. Según ha indicado, compañeros que habían participado en dispositivos de seguridad en los años “duros” de los 90 le han trasladado que “no habían visto algo así”. “Iban a matarnos”, ha repetido en varias ocasiones el responsable de la Policía autonómica.

Para ilustrar el grado de coordinación de los contramanifestantes encapuchados y con el rostro cubierto, ha explicado que, en los momentos de máxima tensión, a los ertzainas les resultaba muy difícil “hacer una línea policial, y ellos parecían preparados para ello”.

También ha señalado que, entre los objetos contundentes que les arrojaron —como botellas y tapas de alcantarilla—, se encontraron piedras de catenaria de las vías del tren que no habían sido sustraídas ese mismo día, lo que, a su juicio, evidencia que “lo habían preparado antes” con el fin de provocar “una extrema violencia”.

En su declaración, ha relatado que un agente que cayó al suelo pudo ser rescatado por un compañero cuando estaba siendo “pateado”. “Si no, estoy convencido de que le matan ahí”, ha afirmado. Asimismo, ha descrito cómo a otro ertzaina le intentaron introducir entre el escudo y su cuerpo una bengala metálica de uso marítimo, lo que, según ha dicho, demostraría la intención de “causar el mayor daño posible”.

Personación del Departamento de Seguridad

El sindicato SiPE y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se han personado finalmente en la causa, por lo que sus representantes legales también han estado presentes en las declaraciones de este martes. El abogado de Euspel considera que la incorporación del Ejecutivo autonómico al procedimiento se ha producido “tarde, mal y a rastras”.

En este sentido, ha recordado que el representante jurídico del Departamento no asistió a la comparecencia del pasado día 8 de nueve agentes, que aseguraron que hacía muchos años que no se veía “ese nivel de violencia y de profesionalización” en unos disturbios.