El entonces secretario de Presidencia de la Generalitat valenciana, Cayetano García, remitió varios mensajes de WhatsApp al 'expresident' Carlos Mazón a partir de las 19.23 horas del día de la dana, en los que detallaba un esquema de ayudas para los damnificados de la zona de Utiel-Requena. En ese intercambio le advertía: “Va a haber qué cantidad final porque va a haber un huevo de afectados”, mensaje que salió de su móvil un minuto más tarde.
Mazón respondió a las 20.13 horas con dos mensajes sucesivos: “Bien preparado”, “luego vemos”, coincidiendo con el momento en que se activó la alerta en los teléfonos móviles de la población. El propio García le indicó: “Ha llegado alerta a los móviles”, a lo que el 'expresident' contestó: “Sí”. Acto seguido, el asesor le preguntó si quería que acudiera “a algún lado”, recibiendo por respuesta un escueto “No” por parte del exjefe del Consell.
Cayetano García ha aportado a la jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la dana un acta notarial con la transcripción de los mensajes que cruzó ese día con Mazón; con el exsecretario autonómico de Emergencias e investigado en la causa, Emilio Argüeso, y con el exjefe de gabinete del 'expresident', José Manuel Cuenca. En el acta se especifica que no figura ningún mensaje con la exconsellera Salomé Pradas, también investigada.
En el documento notarial constan igualmente las llamadas efectuadas durante la jornada. Con Pradas se registra una conversación a las 16.11 horas de 2.45 minutos; con Cuenca aparecen ocho comunicaciones, dos por la mañana y el resto entre las 19.40 y las 00.02 del día 30, siendo la más extensa la de las 22.03 horas, de 4.45 minutos. Con Argüeso figuran dos llamadas, una a las 12.03 y otra ya de madrugada, a las 00.03. No se recoge ninguna llamada con Mazón.
Plan de ayudas y estimación de daños
A las 19.23 horas, tanto Mazón como Cuenca recibieron de García una propuesta de ayudas por lo ocurrido en Utiel y Requena, con un diseño ya elaborado para cubrir daños materiales en viviendas, negocios, explotaciones agrícolas y daños personales (fallecimientos), así como los gastos subvencionables. El esquema incluía ayudas iniciales máximas de 5.000 euros por vivienda o negocio afectado y 15.000 euros para los municipios, advirtiendo de que los daños agrarios deberían evaluarse aparte. Recordaba además que en la dana de 2019 el Botànic concedió 4.500 y 10.000 euros por cada concepto.
En otro mensaje a Mazón, García insistía: “Va a haber qué cantidad final porque va a haber un huevo de afectados”, y calculaba que con 15 millones de euros “llegaría a 3.000 viviendas”. Ese texto, enviado a las 19.28 horas, precede a la contestación de Mazón, que replica “bien preparado” y que “luego” analizarán la propuesta.
Los mismos mensajes fueron remitidos a Cuenca, quien sugirió que se los hiciera llegar al 'expresident'. García le respondió que Mazón ya disponía de ellos y, a continuación, le reenvió la alerta de emergencia recibida en su móvil. Después comentan que Cuenca se encuentra detenido en la carretera y con poca batería, por lo que el secretario de Presidencia le aconseja recargar el teléfono en el taxi en el que viaja.
A las 23.44 horas, García le ofrece ir a recogerle en moto por carreteras secundarias, pero Cuenca rechaza la propuesta al considerar que las vías estarían intransitables.
Intercambios con Emergencias
En cuanto a los contactos con Emilio Argüeso, este le reenvía a las 12.17 horas un listado de carreteras afectadas y le indica que llegará al 112 “en nada”. El secretario de Presidencia responde “ok” y añade: “El reunido”.
Ya a las 19.05, García le pregunta si tiene “minuto u resultado de la efección en Requena”, en particular sobre el estado de las carreteras. Argüeso le aclara que Utiel “es la que está mal” y que el AVE está suspendido. El asesor de Mazón le consulta si tiene alguna previsión sobre la reapertura de la A3 y recibe como respuesta: “Aún no”.