Tribunales

El Supremo archiva la querella contra Martínez Arrieta por la supuesta filtración de la condena a García Ortiz

El Supremo archiva la querella contra Martínez Arrieta al descartar indicios de revelación de secretos en la condena al ex fiscal general García Ortiz.

1 minuto

El Supremo archiva la querella contra Martínez Arrieta por la supuesta filtración de la condena a García Ortiz

Publicado

1 minuto

El Tribunal Supremo (TS) ha decidido no admitir a trámite la querella presentada contra el magistrado Andrés Martínez Arrieta, presidente del tribunal que condenó al ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz. La acusación le atribuía haber desvelado dicha condena durante su intervención en una jornada formativa organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que actuó como una de las acusaciones particulares en el proceso.

Según se recoge en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Tribunal subraya que “para que la revelación sea relevante disciplinariamente, es necesario que en ella se desvele el contenido material de la deliberación o el resultado de las votaciones”.

“Y con esto, señores, concluyo, que tengo que poner la sentencia del fiscal”, fue la frase con la que Martínez Arrieta puso fin a su intervención, provocando risas y aplausos entre los asistentes, de acuerdo con un audio al que ha tenido acceso Europa Press. En aquel momento aún no se conocía públicamente que la ponencia había pasado de la magistrada Susana Polo al propio presidente del tribunal, debido a la discrepancia de esta y de su compañera Ana Ferrer con la condena que se hizo pública el pasado 20 de noviembre.

El Supremo concluye que “no se aprecia, siquiera de forma indiciaria, la concurrencia de los elementos del tipo delictivo imputado”, puesto que la querella “no aporta ningún principio de prueba ni fuente de conocimiento” que permita sostener que la citada expresión “integra el delito de revelación de secretos”.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))