El Tribunal Supremo ha ratificado la pena de prisión permanente revisable impuesta a un hombre que agredió sexualmente y asesinó a su exmujer en la localidad toledana de Almonacid en abril de 2022.
Así se recoge en una sentencia, difundida por Europa Press, en la que la Sala de lo Penal desestima el recurso presentado contra la condena por el delito de agresión sexual dictada por la Audiencia Provincial de Toledo tras un juicio con jurado popular. Por el asesinato, que el acusado sí admitió, ya se le había impuesto la prisión permanente revisable, según se detalla en la resolución.
En su recurso, el condenado sostenía que no había quedado acreditado el dolo exigido para el delito de agresión sexual, por el que recibió una pena de nueve años de prisión, y defendía que las relaciones sexuales habían sido consentidas.
Los magistrados contestan que la agresión sexual “se ha probado mediante prueba indiciaria”, “sin que pueda predicarse ausencia de toda base razonable en la condena del recurrente, cuya versión no resulta creíble”.
“El resultado alcanzado por el jurado se presenta como altamente congruente con todos los elementos probatorios disponibles y coherentes con la fórmula ilativa empleada en la valoración, desplazando la sugerida hipótesis defensiva”, añaden en la resolución.
En el relato de hechos probados de la sentencia de la Audiencia de Toledo se señala que la víctima pretendía romper de forma definitiva la relación con el procesado, de quien ya se había divorciado y con quien tenía tres hijos. Su intención era abandonar la vivienda familiar, algo que él rechazó, actuando “motivado por razones de dominación o posesión hacia su mujer”.
La Audiencia Provincial también acordó la privación al condenado de la patria potestad respecto de su hijo menor y le impuso el pago de una indemnización a los dos hijos mayores de 71.500 euros a cada uno de ellos, y al hijo menor de 113.000 euros.