El Tribunal Supremo prevé sentar en el banquillo el próximo mes de abril al exministro José Luis Ábalos, al que fuera su asesor ministerial Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por las supuestas irregularidades cometidas en la adquisición de mascarillas durante la pandemia.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que el alto tribunal ha señalado para el 6 de febrero, a las 10.00 horas, una vista en la que se abordarán las cuestiones previas planteadas por las defensas. Si dichas impugnaciones no prosperan, el juicio contra los tres procesados se celebraría en abril, en una jornada aún sin concretar.
El Ministerio Fiscal reclama para Ábalos una pena de 24 años de prisión, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama. Las acusaciones populares, encabezadas por el PP, elevan la petición hasta los 30 años de cárcel para el exministro y su antiguo asesor, mientras que para el empresario solicitan la misma condena que interesa la Fiscalía.
De acuerdo con una providencia a la que ha tenido acceso esta agencia, el tribunal encargado de enjuiciar la causa estará integrado por el presidente de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta, junto a los magistrados Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández.
El instructor del procedimiento, el magistrado Leopoldo Puente, decidió procesar a Ábalos, Koldo y Aldama al entender que "se concertaron" para aprovechar la posición del entonces titular de Fomento y su "influencia" con el fin de "beneficiarse económicamente de la adjudicación de contratos que pudieran realizarse en el ámbito de la Administración Pública".