Tribunales

El Supremo mantiene viva la investigación de la AN sobre los pagos en metálico del PSOE a Ábalos y Koldo pese al recurso de Cerdán

El Supremo avala que la UCO acceda a todas las pruebas digitales del 'caso Koldo' y frustra el intento de Santos Cerdán de frenar la investigación.

2 minutos

El Supremo mantiene viva la investigación de la AN sobre los pagos en metálico del PSOE a Ábalos y Koldo pese al recurso de Cerdán

Publicado

2 minutos

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha desestimado la maniobra del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán para tratar de paralizar la investigación que la Audiencia Nacional mantiene abierta sobre los pagos en efectivo que el partido habría realizado al exministro José Luis Ábalos y al exasesor ministerial Koldo García.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el instructor rechaza el recurso de reforma presentado por la defensa de Cerdán —al que se adhirieron también Ábalos y Koldo— contra su decisión de permitir a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acceder al contenido de “todas las diligencias digitales intervenidas” por orden del Supremo en el marco del 'caso Koldo'. Ese material debe servir para alimentar la línea de investigación sobre los abonos en metálico que dirige ahora el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

De este modo, Puente se reafirma en su criterio y vuelve a autorizar que los agentes de la Benemérita consulten dichas evidencias dentro de las pesquisas que lleva el Juzgado Central de Instrucción Número 2 acerca de las “posibles irregularidades advertidas en los pagos efectuados en metálico por dicho partido político”.

El instructor recalca que, “a partir de la existencia de determinados hallazgos efectuados en la presente causa especial”, remitió al juez Moreno “ciertas declaraciones testificales y de información documental facilitada por el PSOE” para que valorase si procedía abrir una investigación específica sobre esas presuntas irregularidades.

En este contexto, recuerda que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 le solicitó autorización para “que la unidad policial judicial designada” —la misma que actúa ante el Supremo— pudiera “tener acceso al contenido de las evidencias digitales intervenidas” en las diligencias acordadas por el alto tribunal.

El auto precisa que el juez de la Audiencia Nacional pidió igualmente el envío de “aquellas diligencias que tengan relevancia para el objeto de la investigación de los hechos de aquella pieza”. “Así se acordó y es esta la resolución que ahora se recurre”, señala Puente al rechazar los argumentos planteados por la defensa de Cerdán.

Para concluir, el magistrado destaca que “la totalidad de las evidencias digitales intervenidas en esta causa especial lo han sido sobre la base de sendas resoluciones judiciales” que, a su entender, “colman plenamente” las exigencias previstas en la ley, avalando así la legalidad de las actuaciones practicadas.