El magistrado del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ha requerido al exministro de Transportes José Luis Ábalos para que designe un nuevo letrado, después de que el exfiscal Carlos Bautista renunciara a seguir ejerciendo su defensa. Pese a ello, el instructor le ordena que asista a la vista fijada para el próximo 15 de enero, en la que se examinará el recurso presentado contra su ingreso en prisión provisional.
En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez instructor, Leopoldo Puente, da por aceptada la renuncia de Bautista, pero precisa que el abogado deberá comparecer en representación de Ábalos en dicha vista, salvo que el propio exministro opte por que no se celebre.
El magistrado emplaza a Ábalos a que, en un plazo de cinco días hábiles, nombre un nuevo abogado que asuma su defensa en las dos causas que mantiene abiertas en el Supremo --presuntas irregularidades en contratos de mascarillas y supuestos amaños en obra pública--, advirtiéndole de que, si no lo hace, se procederá al nombramiento de un letrado de oficio.
Puente subraya que "es claro" que la renuncia de Bautista "no se pronunciará definitivamente" hasta que tenga lugar la vista señalada --salvo que se pida su suspensión--, puesto que en cinco días "no es posible que dicha sustitución se produzca a tiempo de que el nuevo letrado designado pueda comparecer, debidamente instruido de la causa".
El instructor añade que retrasar la celebración de la vista a una fecha posterior "causaría un grave perjuicio a don José Luis Ábalos, siendo su libertad personal lo que se ventilará en ella".
En el auto, el magistrado razona que "el nuevo letrado que resulte designado (...) habría de comparecer a esa nueva vista, celebrada con la referida demora, partiendo ya de un recurso, no interpuesto por él mismo sino por Bautista Samaniego, que condicionaría, en detrimento de los derechos y legítimos intereses de Ábalos Meco, su intervención en aquella".
Renuncia de su abogado por "discrepancias contractuales"
Bautista, integrante del despacho Chabaneix Abogados, comunicó este miércoles que dejaba la defensa de Ábalos alegando "discrepancias contractuales" que "imposibilitan la continuidad de la relación profesional", según indicaron fuentes jurídicas consultadas por esta agencia.
En un escrito remitido al Supremo, el despacho formalizó esa renuncia, que había sido "debidamente comunicada al cliente mediante visita al centro" penitenciario de Soto del Real (Madrid), donde Ábalos ingresó el pasado 27 de noviembre por orden del instructor.
En ese mismo documento, el abogado pidió al Alto Tribunal que suspendiera los plazos procesales en curso "con el fin de no generar indefensión" al exministro.
Ábalos había confiado su defensa a Bautista el pasado mes de octubre, tras apartar al letrado José Aníbal Álvarez por "diferencias irreconducibles". Bautista, exfiscal de la Audiencia Nacional que intervino en causas como 'Faisán' o el 11-M, asumió la representación del exministro después de que este rompiera con su anterior abogado.
La designación de Bautista se produjo la misma semana en la que Ábalos comunicó al Supremo su decisión de prescindir de José Aníbal Álvarez, apenas dos días antes de volver a declarar como investigado en la pieza relativa al presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.
En un escrito dirigido al tribunal, Ábalos explicó que había puesto fin a la relación profesional con Álvarez porque mantenían "diferencias irreconducibles" que, "lejos de constituir una circunstancia puntual en el tiempo, se han convertido en una constante".
El exministro recurrió la decisión del instructor de enviarlo a prisión provisional, y el Supremo ha señalado para el 15 de enero una vista en la que se analizará ese recurso.
Puente acordó el ingreso en prisión de quien fuera titular de Transportes y de su exasesor, Koldo García, al apreciar un riesgo "extremo" de fuga de ambos ante la cercanía del juicio que se celebrará contra ellos y contra el empresario Víctor de Aldama por presuntos amaños en contratos públicos para la adquisición de material sanitario durante la pandemia.