El Supremo rectifica y fija el 12 de febrero la vista previa al juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por el caso de las mascarillas

El Supremo fija el 12 de febrero la audiencia previa al juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por las presuntas irregularidades en contratos de mascarillas.

1 minuto

Fachada del Tribunal Supremo durante la segunda jornada del juicio al fiscal general del Estado, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

Publicado

1 minuto

El Tribunal Supremo ha decidido finalmente celebrar el 12 de febrero la audiencia en la que escuchará las cuestiones preliminares que planteen las defensas del exministro José Luis Ábalos, el exasesor ministerial Koldo García y el empresario Víctor de Aldama, antes de que previsiblemente se sienten en el banquillo por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

En una providencia recogida por Europa Press, la Sala Segunda fija de manera definitiva esa fecha y corrige el señalamiento anterior, previsto para el 6 de febrero, tras apreciar un "error" en la citación. A partir de las 10.00 horas del 12 de febrero, los letrados de los tres acusados expondrán sus cuestiones previas a la vista oral. Si estas no prosperan, el Supremo tiene previsto juzgar a los tres procesados en el mes de abril, aún sin día concreto.

La Fiscalía solicita 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama. A su vez, las acusaciones populares, encabezadas por el PP, reclaman 30 años de cárcel tanto para el exministro como para su antiguo asesor, mientras que para el empresario piden la misma condena que el Ministerio Público.

Según otra providencia a la que tuvo acceso esta agencia de noticias, el tribunal que enjuiciará la causa estará integrado por el presidente de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta, junto a los magistrados Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández.

El magistrado instructor del procedimiento, Leopoldo Puente, acordó procesar a Ábalos, Koldo y Aldama al entender que "se concertaron" para aprovechar la condición del entonces titular de Fomento y su "influencia" con el fin de "beneficiarse económicamente de la adjudicación de contratos que pudieran realizarse en el ámbito de la Administración Pública, así como para aprovechar en su beneficio económico cuantas oportunidades tuvieran".