El magistrado instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha replicado al exdirigente socialista Santos Cerdán que en ningún momento está lesionando el derecho a la presunción de inocencia de los investigados, al tiempo que ha defendido que "trabaja intensamente" en la indagación de la causa sobre presuntos amaños en contratos de obras públicas.
Así se pronuncia el instructor en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, dictada después de que Cerdán le reclamara por escrito que se agilizara el examen de su patrimonio para salvaguardar su presunción de inocencia, al considerar que se está consolidando "como verdad oficial" información que califica de inexacta.
En su resolución, Puente señala que "solo puede rechazarse de plano la idea de que en la presente causa especial estuviera siendo vulnerado el derecho fundamental a la presunción de inocencia de Cerdán o de cualquiera otro de los investigados".
El magistrado incide en que "frente a lo que parece colegiarse del escrito presentado por su representación, lo cierto es que no hay --no podría haberla y no debería haberla-- resolución alguna en este procedimiento en la que se afirme, ni expresa ni tácitamente, la culpabilidad de Cerdán".
Subraya, además, que "se trata de un extremo que, si hubiere lugar a ello, solo podría ser ventilado en el acto del juicio oral y declarado en sentencia por el órgano competente para el enjuiciamiento".
El informe patrimonial, en un "futuro muy próximo"
En otro punto de la providencia, Puente reconoce que "puede comprenderse sin dificultad la impaciencia" de Cerdán para que "se practiquen cuanto antes" las diligencias pendientes que permitan cerrar la instrucción, pero puntualiza que "es obligado entender también la imposibilidad de satisfacer esas exigencias de premura".
El instructor aclara que "se trabaja intensamente en la instrucción de la causa" y considera que, "sin que, al menos hasta este momento, puedan identificarse en ella dilaciones no justificadas".
Concluye que "no es preciso, sin embargo, requerir nuevamente a la unidad policial actuante para que presente el mencionado informe, habiendo sido ya ordenada su elaboración y presentación", avanzando que "será aportado a la causa en un futuro muy próximo y a la mayor brevedad posible".