El Supremo tumba la petición de Koldo de exigir fianza a Aldama antes del juicio por las mascarillas

El Supremo rechaza imponer fianza a Víctor de Aldama, como pedía Koldo García, antes del juicio por las presuntas irregularidades en las mascarillas.

1 minuto

El empresario Víctor de Aldama, a 18 de junio de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

El empresario Víctor de Aldama, a 18 de junio de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El Tribunal Supremo ha desestimado la solicitud del exasesor ministerial Koldo García para que se fijara una fianza al empresario Víctor de Aldama de cara al juicio por las supuestas irregularidades en la adquisición de mascarillas durante la crisis sanitaria.

En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado instructor del 'caso Koldo', Leopoldo Puente, aclara que la fianza de 60.000 euros acordada para el propio exasesor y para el exministro José Luis Ábalos no obedece a que ambos estén en prisión provisional y Aldama permanezca en libertad.

El juez detalla que “la razón es más simple”, puntualizando que “las eventuales responsabilidades civiles que con ello tratan de asegurarse traerían causa de la posible comisión de ilícitos penales que solo a aquéllos (y no a Aldama) se atribuyen por las acusaciones en esta causa especial”.

En su resolución, Puente se refiere a las posibles indemnizaciones a favor de las empresas públicas Ineco y Tragsatec, “constituyendo dichas responsabilidades civiles, tal y como también se explica en el auto de apertura de juicio oral, la parte notablemente sustancial de las posibles responsabilidades pecuniarias cuya satisfacción trata aquí de asegurarse cautelarmente”.

La defensa de Koldo había reclamado que se impusiera igualmente una fianza a Aldama, sosteniendo que la responsabilidad civil debe ser “solidaria entre todos ellos” --los tres procesados-- y apelando a su “exuberante capacidad económica y solvencia material”.