El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido este jueves dejar sin efecto las resoluciones del Parlamento Europeo que acordaron levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña y exeurodiputado Carles Puigdemont. La sentencia se extiende igualmente a los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, que también obtuvieron escaño europeo en la pasada legislatura con JxCAT.
La resolución judicial no altera la situación actual de Puigdemont, dado que no se presentó a las últimas elecciones europeas y, en consecuencia, ya no ocupa un asiento en la Eurocámara. El TJUE centra sus críticas en la elección del ponente encargado de los suplicatorios de suspensión de inmunidad, el eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki, integrante del grupo Conservadores y Reformistas (ECR), la misma familia política en la que se encuadra Vox, formación que impulsó el procedimiento penal contra los eurodiputados afectados.
Según razona el Alto Tribunal europeo, la designación de ese ponente podía dar lugar a la percepción de falta de imparcialidad y vulneraría el derecho a una buena administración. Por ello concluye que el Tribunal General, que en primera instancia avaló el levantamiento de la inmunidad, incurrió en un error al considerar irrelevante este elemento a la hora de examinar la imparcialidad de la decisión adoptada por la Eurocámara.