El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado este jueves los recursos de casación de las patronales logísticas UNO y Asempre contra la decisión de Bruselas que autorizó los 1.280 millones de euros en ayudas públicas concedidas a Correos entre 2011 y 2020 por su función de "obligación de servicio universal".
La Justicia europea concluye que tanto Asempre como UNO "carecen de legitimación activa" para recurrir la resolución previa de la Comisión Europea, dado que, para poder impugnarla, las empresas integradas en dichas asociaciones deberían haber demostrado estar afectadas de forma individual.
El origen del litigio se sitúa en mayo de 2020, cuando el Ejecutivo comunitario dio luz verde al esquema de ayudas otorgado por España a Correos, al considerar que el apoyo estatal se ajustaba a las normas europeas sobre ayudas de Estado, pese a que las autoridades españolas no lo habían notificado en plazo.
España informó oficialmente de su plan de compensación al operador postal en enero de 2020, aunque en ese momento ya se habían abonado 1.219 millones y sólo restaba por transferir a Correos un último tramo de 61 millones de euros.
En su resolución de este jueves, el Alto Tribunal europeo rechaza uno por uno los motivos invocados en los recursos de casación y respalda tanto la decisión de la Comisión Europea como el examen realizado en primera instancia por el Tribunal General de la UE.
Respecto a la sentencia de noviembre de 2023 dictada en primera instancia, el Tribunal con sede en Luxemburgo subraya que la Justicia europea declaró de forma correcta que las patronales no podían alegar de manera fundada que la inadmisión de sus recursos vulneraba su derecho a la tutela judicial efectiva.
El TJUE también niega validez a las críticas relativas a la supuesta duración excesiva del procedimiento ante el Tribunal General y a que este órgano hubiera impuesto una carga de la prueba desproporcionada sobre Asempre y UNO.