La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) ha rechazado los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, dictada el pasado 9 de julio, por la que se imponía pena de prisión a un hombre por el asesinato del gerente de una inmobiliaria en el municipio gijonés.
Según la resolución del TSJA, remitida por este Tribunal, frente a la misma todavía es posible presentar recurso de casación ante el propio órgano en el plazo de cinco días desde la última notificación a las partes personadas en la causa.
El acusado había sido declarado culpable de un delito de asesinato con alevosía, apreciándose la circunstancia atenuante analógica de confesión, y condenado a 17 años de prisión, además de una medida de libertad vigilada durante cinco años y el abono de indemnizaciones a la hija y a la pareja sentimental de la víctima.
Respecto a los recursos analizados, la Sala avala el cálculo de las cuantías indemnizatorias fijadas en la sentencia inicial y, al mismo tiempo, respalda la aplicación analógica de la atenuante de confesión, al entender que existió una efectiva colaboración con la Justicia y una clara facilitación del procedimiento, tanto en la fase de instrucción como en los momentos posteriores.
Los hechos se produjeron en septiembre de 2023. El condenado por este crimen reconoció tras su detención haber acabado con la vida del gerente de la inmobiliaria, al que responsabilizaba de haber arruinado su existencia después de contraer una deuda con él mediante un préstamo solicitado por la que entonces era su esposa.
El hombre, carnicero de profesión, tomó un cuchillo de su lugar de trabajo el día anterior al suceso y aguardó al mediodía siguiente a que el gerente llegara a la oficina. Cuando este apareció, lo atacó con el arma blanca frente al local, asestándole varias puñaladas que le causaron la muerte.