El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la absolución de dos jóvenes acusados de participar, junto a un menor, en una presunta agresión sexual a una chica de 17 años en la playa de Motril durante la madrugada del 25 de julio de 2021.
Los procesados, que tenían 18 y 21 años cuando sucedieron los hechos, ya habían sido exonerados por la Sección Segunda de la Audiencia de Granada del delito continuado de agresión sexual que se les atribuía, al apreciar "dudas razonables" sobre si las relaciones mantenidas con la víctima fueron consentidas.
La resolución de la Audiencia recogía como acreditado que aquella noche los dos jóvenes, acompañados de un menor de edad, estaban en un chiringuito de Playa Granada y que, sobre la 1,30 horas, cuando el local se disponía a cerrar, coincidieron con la menor.
La joven había permanecido antes en ese mismo establecimiento con varios amigos y, al salir, se separó de ellos. Con poca batería en su teléfono móvil, pidió en la puerta del chiringuito a un amigo que le dejara el suyo para llamar a sus amigas, sin conseguir hablar con ellas. Más tarde, solicitó el móvil a uno de los acusados para enviar un mensaje por Instagram a una amiga con la que había estado y que ya se había marchado. A partir de ese momento se inició entre los acusados y la menor una conversación de carácter sexual en la que ellos le plantearon llamar a su amiga y hacer un trío.
Después, los tres jóvenes y la chica se dirigieron andando hacia la playa, manteniendo durante el recorrido una "conversación sobre sus propósitos sexuales", según recoge la sentencia. Una vez en la arena, todos mantuvieron relaciones sexuales.
Conforme declaró probado la Audiencia, posteriormente la menor decidió que debía regresar y pidió a uno de los chicos que la llevara en moto hasta su alojamiento, dejándola este en las cercanías de la vivienda donde pasaba las vacaciones con sus padres.
“EXAMEN CONCIENZUDO” DEL CASO
En su fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA respalda la absolución dictada por la Audiencia de Granada respecto a los dos acusados mayores de edad. Subraya que el tribunal provincial, "consciente de la gravedad de los hechos", realizó un "concienzudo examen del material probatorio aportado por acusación y defensa".
Los jóvenes reconocieron que mantuvieron relaciones sexuales con la menor en la playa próxima al chiringuito y, aunque inicialmente el relato de ella "no resulta intrínsecamente inverosímil", la Audiencia apreció contradicciones en su declaración que "afectan a aspectos relevantes" de la imputación, generando "dudas razonables en los magistrados sobre la ausencia de consentimiento para mantener dichos contactos".
El informe de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento elaborado por dos psicólogas de la Fundación Márgenes y Vínculos calificó el testimonio de la joven como "indeterminado".
Además, aunque se tuvo por probado que la menor consumió alcohol aquella noche, la Audiencia no estimó que ello mermara su capacidad para prestar consentimiento, entre otros motivos porque ella misma manifestó que "controlaba y era consciente de lo que estaba sucediendo".
El alto tribunal andaluz concluye que estas dudas sobre el modo en que ocurrieron los hechos "necesariamente debían operar en favor" de los acusados, por lo que la Audiencia se vio "abocada a dictar una sentencia absolutoria", ahora confirmada por el TSJA. Frente a esta resolución cabe interponer recurso de casación.