El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reducido a 21 años y tres meses de cárcel la pena impuesta a Youssef J. por el asesinato machista de su esposa Zhour B. en la vivienda familiar de la calle Galera, en el barrio de Pescadería de Almería. El crimen se produjo en agosto de 2023 delante de sus tres hijos: dos menores de 9 y 8 años y un bebé de apenas cuatro meses que la mujer sostenía en brazos cuando fue atacada.
El alto tribunal andaluz estima de forma parcial el recurso de apelación presentado por la defensa y elimina la agravante de ensañamiento. Considera que, aunque aprecia una "brutalidad" evidente en la agresión con arma blanca que acabó con la vida de la víctima, todas las heridas tenían como finalidad causar la muerte y no incrementar el sufrimiento de la mujer.
La Sala de Apelación, que reduce en un año y tres meses la condena inicialmente fijada, subraya la "reiteración instantánea" y no "diferenciada en el tiempo" de las puñaladas, dirigidas todas ellas a la misma zona del cuello. En este sentido, el tribunal razona que "no produce más dolor a la víctima, aunque sí más horror para el testigo, una decapitación o un ataque con arma blanca en el cuello que una puñalada en otras zonas del cuerpo como la cara o el mismo tórax".
El TSJA asume el planteamiento de la defensa al entender que las cuatro cuchilladas que recibió la víctima, "por más que revelen cierto apasionamiento o brutalidad en el ataque", pueden "perfectamente concebirse" como golpes "dirigidos a obtener la inmediatez de la muerte" y no orientados a prolongar el padecimiento.
En esta línea, incide en que las cuatro puñaladas fueron "en el mismo lugar", "inmediatas en el tiempo" y propias de un "ataque homicida", más allá de que se produjera un "exceso de brutalidad que hiere los sentidos de quien contempla la escena, pero no un ánimo frío de hacer sufrir más a quien se ha decidido matar".
El acusado fue declarado culpable de un delito de asesinato con las agravantes de género y parentesco tras el veredicto unánime de un tribunal de jurado. Dicho jurado concluyó que el hombre se había obsesionado con la idea de que la víctima "le era infiel", "le iba a denunciar para quedarse con la casa" y "lo iba a meter en prisión", lo que desembocó en que la degollara en la cocina mientras ella daba el biberón a su bebé.
La resolución judicial detalla que, a raíz de estas obsesiones, en los últimos meses de convivencia el acusado había ordenado a su esposa que "cerrara las ventanas de la casa" y le "prohibió abrirlas". Además, ocultó a su jefe la existencia de su mujer, circunstancia que el tribunal interpretó como una muestra de "manifestación de desprecio a su condición de mujer".
Según se recoge en la sentencia, en la tarde del 7 de agosto de 2023, cuando la mujer se encontraba en la cocina alimentando al bebé, el hombre entró en la estancia, tomó un cuchillo de 23 centímetros y, "de forma repentina e inesperada", la degolló. La víctima no tuvo "posibilidad de defensa o reacción alguna" al no anticipar el ataque.
Tras la agresión, fueron los dos hijos mayores de la pareja quienes salieron corriendo del domicilio para pedir auxilio a los vecinos, que avisaron de inmediato a los servicios de emergencia. Cuando la Policía Nacional accedió a la vivienda, localizó al acusado con el bebé en brazos; el hombre entregó al pequeño a los agentes antes de ser detenido.
El jurado descartó aplicar atenuantes por confesión, pese a que el procesado —que en el juicio afirmó no recordar lo ocurrido— se atribuyó la autoría del crimen. Entendió que, durante la instrucción, no mostró una actitud colaboradora y que su confesión "no aportó nada significativo" al haber sido sorprendido en el lugar de los hechos, con restos de sangre y junto al cadáver de la víctima.
La sentencia de instancia también fijó una indemnización de 600.000 euros para los tres hijos de la fallecida y otra de 100.000 euros para los padres de la mujer. El tribunal valora el "inmenso dolor" provocado por una pérdida "de difícil cálculo e irreparable" para el entorno familiar más cercano.