El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la retirada de la autorización de residencia de larga duración y la expulsión de España de un ciudadano de origen senegalés, al ser considerado una “amenaza real y grave para el orden público”.
En su fallo, la Sala detalla que la resolución recurrida recoge la normativa y la jurisprudencia aplicables y concluye que concurre la causa legal de expulsión, al constar dos condenas firmes por delitos de robo con violencia o intimidación, castigados con penas de prisión de entre dos y cinco años.
Además, según ha indicado el TSJIB en una nota informativa, el tribunal solo puede valorar a su favor el arraigo laboral que tuvo en el pasado, “pero que ya no lo tiene en el presente, pues dejó de cotizar en el 2008”. Los jueces subrayan que tampoco demuestra un arraigo familiar ni social en España y que su edad, 56 años, no implica una situación de especial vulnerabilidad.
“La resolución administrativa razona el por qué el recurrente representa una amenaza actual real y suficientemente grave para el orden público en los términos que señala la jurisprudencia”, añade la sentencia.
En este sentido, el tribunal apunta que, “y es que, amén de enumerar numerosos antecedentes policiales y judiciales, remarca la distinta naturaleza de los delitos por los que fue condenado, la reiteración de su comportamiento delictivo, el hecho de que únicamente ha cesado en dichas conductas mientras ha estado privado de libertad y el especial reproche que merecen los delitos de robo con fuerza en las cosas y los delitos contra la salud pública, estos últimos dados los efectos devastadores de la criminalidad asociada al tráfico de drogas”, según concluyen los magistrados.
La resolución judicial no es todavía firme y frente a ella cabe interponer recurso ante el Tribunal Supremo.