El TSJM confirma la condena a una abogada por quedarse con el dinero de víctimas del caso Fórum Filatélico

El TSJM confirma la condena a una abogada por apropiarse de fondos de afectados del caso Fórum Filatélico, desestimando su recurso contra la sentencia.

1 minuto

Afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza protestan EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la sentencia contra una abogada por un delito de apropiación indebida vinculado al caso Fórum Filatélico, al considerar probado que se quedó con parte del dinero entregado por un grupo de afectados que la habían contratado para que los representara en el procedimiento penal.

En una resolución de la Sala de lo Penal, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal desestima el recurso interpuesto contra el fallo de octubre de 2024, que impuso a la letrada una pena de un año y medio de prisión y la obligación de abonar en torno a 20.000 euros.

El asunto se enmarca en el amplio entramado de reclamaciones derivadas del caso Fórum Filatélico, considerado uno de los mayores procesos judiciales por fraude económico en España. Este escándalo afectó a más de 400.000 inversores y provocó un perjuicio económico de carácter multimillonario, originando un prolongado recorrido en los tribunales con condenas penales para varios de sus responsables.

Los jueces remarcan que las cantidades fueron entregadas a la abogada con un propósito concreto y que esta “no lo aplicó al fin pactado ni lo devolvió a sus legítimos titulares”, conducta que, a juicio del tribunal, encaja sin duda en el tipo penal de apropiación indebida.

La Sala descarta las alegaciones del recurso, que invocaban un error en la valoración de la prueba y la inexistencia de dolo, al considerar que la sentencia de instancia se sustenta en una prueba “suficiente y razonablemente valorada”.

El TSJM resalta además que la especial relación de confianza inherente al ejercicio de la abogacía agrava la gravedad de los hechos, al tratarse de fondos entregados en el marco de una relación profesional que imponía un particular deber de lealtad y diligencia. En esta línea, la resolución subraya que la condición de abogada de la acusada fue clave para que los perjudicados le entregaran su dinero.