El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la sanción de 96.000 euros impuesta por la Comunidad de Madrid a la empresa organizadora del festival Brava Madrid, Madrid Salvaje AIE, tras la denuncia presentada por Facua-Consumidores en Acción por la utilización de distintas cláusulas abusivas en la edición de 2023. Entre ellas, figuraba la obligación de utilizar pulseras cashless como único medio de pago dentro del recinto y el cobro por la devolución del saldo no gastado.
La Sala ha rechazado el recurso interpuesto por la promotora contra la resolución administrativa y, al no haberse presentado nuevos recursos, la multa ha quedado firme. Así se recoge en una resolución de la Subdirección General de Inspección de Consumo y Control del Mercado de Madrid, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En dicho documento, Inspección de Consumo y Control del Mercado de Madrid comunica a Facua que “al haber caducado la vía judicial por inactividad de la empresa sancionada, la Resolución Sancionadora ha adquirido firmeza”. De este modo, el procedimiento se encuentra ya en fase de ejecución para proceder al cobro de la cantidad impuesta.
En octubre de 2025, la Subdirección General de Inspección de Consumo y Control del Mercado de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la CAM notificó a Facua la imposición de la multa de 96.000 euros por la comisión de dos infracciones administrativas calificadas como graves.
Por una parte, se sancionaba la imposición de las pulseras cashless como “único sistema posible para la adquisición de productos” y, por otra, la inclusión de “varias cláusulas limitativas de los derechos del consumidor” en las condiciones generales del festival.
Tras esta decisión, la organizadora del evento presentó un recurso contencioso-administrativo frente a la resolución de la administración madrileña. No obstante, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha declarado recientemente la “caducidad” del recurso interpuesto por Madrid Salvaje al entender que “no presentó la demanda en el plazo legalmente concedido”.
Nuevas denuncias de Facua contra el festival
Facua volvió a denunciar al Brava Madrid en 2024 por mantener la obligación de usar las pulseras cashless y por apropiarse de parte del dinero sobrante, además de otras supuestas irregularidades.
En 2025 la asociación ha presentado otra denuncia por prohibir la entrada al recinto con comida y bebida comprada fuera del festival, una práctica que, en la práctica, supone la imposición indirecta de servicios accesorios no solicitados, así como una restricción de los derechos de los consumidores y un desequilibrio en las relaciones contractuales en perjuicio del usuario.
La organización también ha sido denunciada este año por negarse a reembolsar el importe de las entradas a quienes lo reclamaron tras la modificación del cartel, después de que varios artistas anunciasen que finalmente no actuarían en el festival.
Paralelamente, Facua ha conseguido una sentencia que confirma el carácter abusivo y declara nulas las cláusulas que la misma promotora aplicó en otro de los eventos que organiza: el Madrid Salvaje.
El juez ha ordenado a la empresa que cese en estas prácticas, que consistían en impedir acceder al recinto con comida y bebida del exterior e imponer tres euros por devolver el dinero consumido de las pulseras cashless. Esta resolución judicial se encuentra todavía pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial.