Tribunales

El TSXG ordena repetir el juicio a un cuidador acusado de quedarse con el patrimonio de una octogenaria en Ourense

El TSXG anula la absolución de un cuidador de Ourense y ordena repetir el juicio solo por presunta estafa agravada a una anciana de 83 años.

1 minuto

El TSXG ordena repetir el juicio a un cuidador acusado de quedarse con el patrimonio de una octogenaria en Ourense

Publicado

1 minuto

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dejado sin efecto la absolución dictada por la sección 2ª de la Audiencia Provincial de Ourense respecto a un vecino acusado de haberse apropiado del patrimonio de una mujer octogenaria a la que prestaba cuidados.

Al mismo tiempo, el alto tribunal gallego dispone que se celebre un nuevo juicio centrado exclusivamente en un presunto delito agravado de estafa, al considerar firme la absolución por los delitos de extorsión, coacciones y detención ilegal, de modo que el enjuiciamiento se circunscribe únicamente a la posible estafa agravada.

Así, la Sala de lo Civil y Penal estima el recurso presentado por la hija de la fallecida, al que se sumó el Ministerio Fiscal, al entender que la Audiencia no analizó de forma íntegra la prueba relativa a la capacidad de la mujer para prestar consentimiento válido en los actos de disposición patrimonial que llevó a cabo poco antes de su fallecimiento.

Los hechos se remontan a 2019, cuando la anciana, de 83 años, otorgó testamento a favor del acusado y le transmitió su vivienda a cambio de alimentos, además de enajenar una plaza de garaje, después de mudarse al domicilio de él, que asumió el papel de cuidador. La mujer murió pocas semanas después a consecuencia de un ictus hemorrágico, tras su ingreso en la planta de psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

El TSXG destaca que, aunque en un procedimiento anterior se había concluido que la mujer mantenía su capacidad, la prueba médica y pericial practicada en el juicio refleja un deterioro cognitivo y una especial situación de vulnerabilidad que podrían haber comprometido la validez de su consentimiento.

En esta línea, los magistrados aprecian una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de la acusación, al considerar que la sentencia absolutoria no valoró de forma adecuada los indicios de un posible engaño bastante para integrar un delito de estafa.

Por contra, el TSXG ratifica las absoluciones por los delitos de extorsión, coacciones y detención ilegal, y acota el nuevo enjuiciamiento a la eventual responsabilidad por estafa agravada.