El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado los recursos de apelación presentados tanto por la acusación como por la defensa en el procedimiento contra un abuelo sentenciado a 5 años de prisión por abusar sexualmente de su nieta en Vigo, manteniendo íntegramente la condena impuesta en primera instancia.
Los hechos se produjeron en el verano de 2022, cuando la menor se encontraba viviendo en el domicilio de sus abuelos. La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra declaró acreditado que el procesado, aprovechando el vínculo familiar, realizó tocamientos a la niña, de 9 años entonces, en su zona íntima, la besó en la boca y la obligó a tocarle el pene.
Por estos actos, el tribunal lo condenó a 5 años y 15 días de prisión, a una medida de libertad vigilada durante 8 años, a la inhabilitación para desempeñar cualquier profesión o actividad que suponga trato directo con menores durante 8 años y a la prohibición de aproximarse o comunicarse con su nieta durante 12 años. Además, la Audiencia Provincial fijó una indemnización de 10.000 euros a favor de la víctima.
Contra esta resolución recurrió el acusado, alegando un error en la valoración de la prueba y situación de indefensión. También interpuso recurso la madre de la menor, solicitando que se tuviera por probado que el procesado había introducido sus dedos en la vagina de la niña y reclamando un incremento tanto de la pena de prisión como de la cuantía indemnizatoria.
El TSXG ha rechazado las pretensiones de ambas partes y ha decidido confirmar en todos sus términos la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra.