La actriz Elisa Mouliaá ha anunciado este miércoles que renuncia a seguir adelante con la denuncia que presentó contra el exdiputado Íñigo Errejón por un presunto delito de abuso sexual.
En un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, Mouliaá ha explicado que “no es una retractación, es un límite”, y que adopta esta decisión porque “ninguna otra víctima ha dado el paso” y se percibe “sola sosteniendo todo”.
Así, la actriz ha agregado: “Y no puedo seguir haciéndolo. No porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así. Si la justicia continúa, por tratarse de un proceso de naturaleza pública, lo hará sin mi participación. Yo me retiro con la conciencia tranquila”.
Mouliaá ha reivindicado que ella salió “a solas” a “dar la cara, con nombre y apellidos, para confirmar que todo era cierto cuando se ponía en duda y para proteger a otras mujeres”. A este respecto, ha subrayado: “No huyo, termino mi parte demostrando que no quiero dinero ni protagonismo: la verdad ya camina sola”.
En su escrito de acusación, Mouliaá solicitaba que Errejón fuese condenado a tres años de prisión y a abonarle 30.000 euros en concepto de indemnización por daños morales, por una presunta agresión sexual que se habrían producido en octubre de 2021.
Por su parte, la Fiscalía de Madrid reclamó al magistrado instructor, Adolfo Carretero, quien llegó a procesar a Errejón, que acordara el archivo de la causa al considerar “insuficientes” los indicios delictivos existentes contra el exdiputado para poder presentar un escrito de acusación.
Sumar expresa su "total respeto"
Por su parte, Sumar ha manifestado su “total respeto” hacia la decisión de la actriz, según han indicado fuentes de la formación. Así, han han precisado que, cuando se conocieron las denuncias contra Errejón, se ofrecieron a acompañar a las posibles víctimas y, en este caso concreto, se facilitó el respaldo económico que se solicitó.
Desde el inicio de la causa, Sumar ha defendido que actuó con firmeza al abrir una investigación interna a raíz de las acusaciones en redes sociales sobre comportamientos inadecuados hacia mujeres y al exigir a Errejón que renunciara a todos sus cargos tras estallar el escándalo.