Encarcelada la joven detenida en Ferrol por financiar y ensalzar el terrorismo yihadista

Prisión provisional sin fianza para una joven detenida en Ferrol, acusada de financiar, autoadoctrinarse y enaltecer el terrorismo yihadista.

1 minuto

Agente de la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL

Publicado

1 minuto

El juez de la Plaza 6 del Tribunal Central de Instancia de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, ha ordenado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza para la joven arrestada el pasado martes en el barrio de Recimil, en Ferrol, por su supuesta participación en una estructura de apoyo al terrorismo yihadista.

Fuentes jurídicas señalan que a la detenida se le imputan presuntos delitos de financiación del terrorismo, autoadoctrinamiento y enaltecimiento.

La resolución del magistrado responde a la petición de la Fiscalía tras la comparecencia de los arrestados en la sede judicial de Madrid. La operación, dirigida por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se saldó también con un segundo detenido en Cartagena (Murcia), ciudad en la que la joven tiene su residencia habitual.

En contraste con la situación de la principal investigada, el varón arrestado en Cartagena ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares después de declarar ante el juez.

Dentro del operativo se practicaron registros domiciliarios tanto en Ferrol, el pasado martes, 20 de enero, en un inmueble del número 4 de la calle Ortigueira, como en Cartagena, donde los agentes intervinieron diverso material relacionado con la investigación.

Las diligencias apuntan a que la joven no solo habría consumido propaganda extremista para su propio proceso de radicalización, sino que habría avanzado hacia una implicación de carácter operativo.

Por ello se la investiga por el presunto envío o gestión de fondos con destino a estructuras terroristas, así como por la difusión pública de contenidos que justifican las acciones de grupos yihadistas, además del autoadoctrinamiento, entendido como un proceso de radicalización en línea y consumo de material violento.