El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián, actuando en funciones de guardia, ha decretado este martes el encarcelamiento provisional y sin posibilidad de fianza de un joven arrestado recientemente en Errenteria (Guipúzcoa), quien estaba buscado bajo una orden de arresto por su supuesta conexión con un incidente en Torre Pacheco (Murcia).
De acuerdo con información de fuentes judiciales, al joven se le atribuye la potencial comisión de un delito de lesiones. El procedimiento será trasladado a los juzgados de San Javier, dado que Torre Pacheco se encuentra dentro de esta jurisdicción.
La detención tuvo lugar en la tarde del lunes en Errenteria, donde agentes de la Ertzaintza aprehendieron al joven de 19 años. Esta acción es parte de la respuesta a la agresión sufrida por un hombre de 68 años en Torre Pacheco, que posteriormente desencadenó varios incidentes violentos durante noches consecutivas.
Este joven representa al tercer detenido vinculado con la agresión en Torre Pacheco. Los disturbios resultantes en la localidad murciana incluyeron incitaciones a la violencia contra inmigrantes promovidas por grupos ultras a través de las redes sociales.
Hasta el momento, se cuenta un total de 13 arrestados relacionados con actos de violencia racista, incluyendo el asalto a un establecimiento de kebab el pasado domingo. La captura en Errentería se ejecutó alrededor de las 17:30 horas por parte de la Ertzaintza, en el marco de un operativo contra robos en la estación ferroviaria local.
El joven detenido, de origen magrebí y poseedor de un NIE, fue llevado a las dependencias policiales para ser puesto a disposición judicial, según confirmó el Departamento de Seguridad.
