Este martes se celebra el juicio contra J.B.G., quien enfrenta una solicitud de ocho años de cárcel y tratamiento médico por parte de la Fiscalía, tras ser acusado de provocar un incendio en la fachada del convento de las Concepcionistas en Cuenca el 3 de mayo de 2024. La Audiencia Provincial de Cuenca será la sede de este proceso.
Según los informes preliminares de la Fiscalía, a los que accedió Europa Press, J.B.G. llegó alrededor de las 8.30 de la mañana con un bidón de gasolina al monasterio. En ese momento, además de las monjas, había otros fieles debido a un servicio religioso. El acusado derramó la gasolina en las entradas y encendió el felpudo con un mechero, lanzando luego la garrafa hacia el interior, lo que causó que el fuego y el humo se extendieran por el edificio, alcanzando la zona residencial de las monjas.
En el lugar se encontraban tres laicos y once monjas, dos de ellas con movilidad reducida y alzhéimer, quienes fueron evacuadas por la Policía Nacional. Dos individuos lograron retener a J.B.G. cerca del monasterio después de haber atravesado las llamas para salir del templo.
En el momento del incidente, el acusado sufría de esquizofrenia paranoide y consumo de sustancias como cocaína, cannabis y alcohol, lo que, según la Fiscalía, mantenía sus capacidades cognitivas intactas, pero afectaba sus capacidades volitivas, sin llegar a anularlas.
El incendio causó daños valorados en 211.145,02 euros en el convento, catalogado como Bien de Interés Cultural. De ser aceptadas las acusaciones, J.B.G. deberá abonar dicha cantidad a la orden de la Inmaculada Concepción, además de enfrentar las penas de cárcel y tratamiento médico propuestas por la Fiscalía.
