Este viernes se lleva a cabo en la Audiencia de Granada el juicio contra un hombre acusado de intentar matar a su madre en 2024, provocando una explosión en su hogar mientras ella dormía. El acusado llenó de gas el domicilio, ubicado en Santa Fe, y diseñó un método para detonar la explosión mediante su teléfono móvil.
La Fiscalía ha propuesto una condena de nueve años y diez meses de prisión para el sospechoso, por un delito de homicidio en grado de tentativa con la agravante de parentesco. Además, solicita prohibirle cualquier comunicación y acercamiento a menos de 500 metros de su madre durante doce años.
Según el escrito de la Fiscalía, los sucesos se remontan a febrero del año anterior, cuando el acusado, de 55 años, habría manipulado siete bombonas de butano repartidas en la residencia. Su objetivo era «asegurar la muerte» de su madre mediante varios dispositivos de enchufe controlados remotamente desde una app móvil, que activarían calefactores para encender el gas.
El acusado dejó la casa mientras esta se llenaba de gas. Su madre, que llegó a la vivienda por la noche y se fue a dormir, despertó a las seis de la mañana y notó el intenso olor a gas, dándose cuenta de la manipulación de las bombonas. Logró salir al exterior y pedir ayuda, evitando una tragedia, aunque sufrió insuficiencia respiratoria y estrés postraumático como secuelas.
Después de los hechos, el acusado intentó suicidarse en Mazarrón (Murcia) y fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Desde marzo del año pasado se encuentra en prisión provisional, a la espera de la resolución de este proceso judicial en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.