Equipo Económico acusa manipulación política en investigación y defiende la legalidad de su actuación

Archivo - El exministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Ricardo Montoro Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Equipo Económico (EE), fundado por Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda, ha publicado un comunicado este jueves, acusando un manejo político en la investigación sobre supuestos arreglos de leyes a cambio de pagos de ciertas empresas. Ha remarcado que ‘no han sido cuestionadas en ningún momento ni por ningún partido político ni por ningún gobierno’.

‘Equipo Económico niega rotundamente haber pagado dádiva, comisión o retribución ilícita a funcionario o autoridad alguna. Equipo Económico no ha incurrido en irregularidad alguna en la prestación de sus servicios profesionales’, se afirma en el texto distribuido a los medios por Europa Press.

De igual forma, se argumenta que ‘los cambios normativos que se analizan en la causa, y que supuestamente pudieran ser ilegales según el auto del juez, fueron aprobados por las Cortes Generales, siguiendo los exigentes trámites previstos en nuestro ordenamiento, lo que implica la participación de distintos órganos consultivos’. ‘Fueron objeto de debate, enmienda y aprobación por las Cámaras legislativas’, se subraya en el documento.

Adicionalmente, se agrega que ‘no han sido modificados en los muchos años transcurridos desde su aprobación, y su validez y constitucionalidad no han sido cuestionadas en ningún momento ni por ningún partido político ni por ningún gobierno ni por ninguna otra institución’.

El despacho recalca que ‘asegurar que esos cambios se produjeron por decisión particular en interés de terceros, es una suposición absolutamente infundada’, y señala que ‘en la causa no se recoge ningún indicio que soporte esa conjetura’. Además, menciona el recurso de apelación presentado ante la Audiencia de Tarragona por las ‘graves irregularidades advertidas en la causa desde su inicio’, solicitando la anulación de las investigaciones.

La firma ha denunciado ‘indefensión’ por ‘haber permanecido el procedimiento judicial durante más de siete años en una situación de secreto de las actuaciones, algo absolutamente anómalo’.

‘Incluso a día de hoy inexplicablemente no se nos ha permitido acceder a lo actuado en el procedimiento judicial en el último año, aumentando de esta forma la patente indefensión producida’, indica el comunicado.

IRREPARABLE DAÑO REPUTACIONAL

‘Durante todo este tiempo no se ha dado a Equipo Económico posibilidad alguna de aclaración, explicación o contradicción de la información publicada’, lo que ha dejado a la firma ‘expuesto a unas conclusiones sesgadas, basadas exclusivamente en conjeturas y absolutamente erróneas, que afectan gravemente a su reputación’.

Además, se critica que, ‘después de más de siete años de secreto, la causa fue filtrada a los medios de comunicación y utilizada políticamente de manera inmediata, ocasionado un irreparable daño reputacional a las personas afectadas, incluido Equipo Económico’.

‘Equipo Económico es un despacho profesional con una reputación, honorabilidad y solvencia profesional y económica acreditada durante sus casi 20 años de existencia’, concluye el comunicado.

Personalizar cookies