En 2024, la tasa de litigios en el sistema de franquicias se ha mantenido en un bajo 0,09%, con un promedio de 38 fallos judiciales al año desde 1998, tal como revela un estudio realizado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF) y BBVA.
Luisa Masuet, presidenta de la AEF, ha comentado: «La media de 38 sentencias anuales en 27 años es un claro indicador de la dimensión real del número de conflictos que llegan a los tribunales entre franquiciadores y franquiciados».
Análisis Detallado de Litigios en Franquicias
El informe, titulado «Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España», extiende su análisis hasta 2024, registrando un total de 1.034 sentencias: 1.011 en Audiencias Provinciales, 22 en el Tribunal Supremo y 1 en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Los sectores con más conflictos durante el último año fueron la hostelería/restauración con 110 casos, seguido de la moda con 107, la belleza/estética con 79, los servicios de transporte con 46 y los servicios inmobiliarios con 44.
El estudio también indica que el 57,96% de los procedimientos han sido iniciados por el franquiciador y que el 66,96% de las decisiones han sido favorables a este, desafiando las expectativas previas, según Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF.
Entre las causas principales de disputa, se encuentran la nulidad del contrato de franquicia por errores en el consentimiento del franquiciado, la falta de objeto y el incumplimiento del deber de inscripción en el Registro de Franquiciadores, además de los impagos de ‘royalties’ por parte del franquiciado.
Jordi Ruiz de Villa, presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF, afirmó: «Cuantos más años llevamos analizando la litigiosidad del sistema de franquicias en España, más se refuerza la realidad de que es un modelo de negocio con escasos conflictos entre franquiciadores y franquiciados».
María Eugenia López, responsable de Negocios Especializados Pymes de BBVA, declaró: «En BBVA compartimos plenamente los principios de transparencia, rigor y compromiso con el tejido empresarial que inspiran este Observatorio».