La Audiencia Nacional ha programado las fechas para el proceso judicial de la conocida ‘Operación Kitchen’, un supuesto plan parapolicial que se habría implementado con el fin de obtener de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, documentos vinculados al caso ‘Gürtel’.
De acuerdo con una providencia a la que ha accedido Europa Press, la Sala de lo Penal ha decidido que el inicio del juicio sea el 6 de abril y se extienda hasta finales de mayo, realizándose en la sede principal de la AN y también en la de San Fernando de Henares.
Originalmente, el juicio estaba programado para desarrollarse entre mayo y junio de 2026, pero se adelantó «por necesidades del servicio».
El juez Manuel García Castellón, quien estaba a cargo de la instrucción, ordenó la apertura de juicio oral contra Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior, y otros altos cargos del Ministerio que lideraba durante el gobierno de Mariano Rajoy.
Además del exministro, enfrentarán juicio su ex secretario de Estado Francisco Martínez, el ex DAO Eugenio Pino, y otros importantes oficiales de policía como José Luis Olivera y Marcelino Martín Blas, además del principal investigado en la causa, el comisario jubilado José Manuel Villarejo, y el exchófer de los Bárcenas, Sergio Ríos. Sin embargo, Enrique García Castaño fue excluido del grupo de acusados debido a «sus acreditados y graves padecimientos psíquicos y físicos» ya en la etapa de instrucción.
Entre los testigos que declararán en la vista oral se encuentran Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, solicitados por las acusaciones populares de PSOE y Podemos.
