Exabadesa de Belorado y compañera religiosa, en libertad provisional tras declarar por el caso de expolio

La exabadesa de Belorado y otra exreligiosa quedan en libertad provisional sin fianza tras ser investigadas por expolio de arte.

Una exmonja de Belorado, ofrece declaraciones a la prensa, a 28 de noviembre de 2025, en Belorado, Burgos, Castilla y León, (España). La detención se da por presunta apropiación indebida de bienes catalogados como patrimonio histórico en dicho monasterio.Tomás Alonso - Europa Press

El Juzgado de Instrucción de Briviesca, en Burgos, ha concedido la libertad provisional sin fianza a Laura García de Biedma, exabadesa del monasterio de Santa María de Bretonera, y a sor Paloma, otra exreligiosa de la misma orden, después de prestar declaración este viernes. Ambas están siendo investigadas por su posible vinculación con el expolio de bienes culturales del mencionado monasterio.

La detención de estas exreligiosas y de un anticuario de León, investigado por receptación, se produjo en el contexto de la ‘Operación MIRUM-CID’. Las autoridades iniciaron las pesquisas tras detectar en el mercado de antigüedades varias obras de arte que podrían pertenecer al patrimonio del cenobio. La Guardia Civil ha recuperado piezas históricas, incluyendo una figura de San Antonio de Padua del siglo XVII, vendidas ilegalmente a través de Internet y en una tienda madrileña.

Durante la operación, también se realizaron registros en los monasterios de Santa María de Bretonera de Belorado y Santa Clara de Orduña, hallando un número significativo de obras sin autorización para su traslado. Las diligencias continúan para localizar más artefactos patrimoniales desaparecidos, con la investigación aún en curso por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos.

Personalizar cookies