La Audiencia Provincial de Valencia, en su Sección Tercera, ha dictado sentencia contra dos exregidores de Enguera y uno de Requena, imponiéndoles penas de cárcel de entre un año y un día hasta dos años y un día por delitos de prevaricación, fraude y malversación en la concesión de diversos contratos durante los años 2013 a 2015.
Además, un empresario implicado en las anomalías recibió tres años de prisión por idénticos cargos, y un funcionario de la Diputación fue condenado a la misma pena y una multa por haber falsificado un documento oficial.
Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la ‘pieza K’ del caso Taula-Imelsa ha culminado con esta sentencia, que no es definitiva y admite recurso de apelación.
La resolución judicial establece que José Mariano L.S., de Técnicas Legales Administrativas, y los exalcaldes ‘populares’ Javier Berasaluce de Requena y Santiago Arévalo de Enguera, se coludieron para simular contratos que beneficiaban a Servimun SLU. Esta firma se encargaba del servicio de apoyo a la actividad inspectora municipal en la recaudación de tributos.
Finalmente, Óscar Martínez, sucesor de Arévalo y miembro del partido socialista, también fue sentenciado por actos similares de corrupción vinculados a un contrato para un proyecto de fábrica de pan y bollería congelada, que resultó en sobreprecios y falta de cumplimiento de los estándares requeridos.