El exdirector del Highlands School de Madrid niega conocimiento sobre abusos en el colegio

El exdirector del colegio Highlands School en Madrid declara no saber nada sobre los abusos sexuales atribuidos al excapellán.

Archivo - Fachada Exterior del Colegio de La Moraleja: Highland El Encinar, a 11 de marzo de 2025, en Madrid (España).Marta Fernández - Europa Press - Archivo

Ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, el exdirector del colegio Highlands School de El Encinar, Jesús María Delgado, ha afirmado que “no tenía ningún conocimiento” respecto a los presuntos abusos sexuales atribuidos al antiguo capellán del centro, actualmente bajo investigación junto con dos profesoras del mismo.

La magistrada ha escuchado esta mañana las declaraciones de Delgado como testigo y de dos docentes en calidad de investigadas, tras alegaciones de una víctima sobre su presunto conocimiento y omisión de los hechos.

Una de las profesoras investigadas ha optado por no responder a las interrogantes planteadas por los letrados de la acusación particular, representantes de las víctimas, y ha declarado que “todo” es producto de “una denuncia falsa”.

Al finalizar su testimonio, Delgado ha expresado a los medios su profundo pesar por los sucesos y ha enfatizado su total desconocimiento de los mismos, asegurando su disposición para colaborar con la justicia y agradeciendo la labor periodística.

APARTADO DE SUS FUNCIONES

El padre Marcelino de Andrés, detenido el pasado 7 de marzo, se encuentra en libertad provisional con medidas cautelares que le impiden acercarse al colegio o a las niñas. Fue apartado de sus funciones tras las denuncias.

En una exploración judicial, una menor declaró que había comunicado a las profesoras las inapropiadas acciones del padre Marcelino, sin recibir atención.

Estas declaraciones se producen después de que las menores y sus padres confirmaran los detalles de las denuncias presentadas a la Policía Nacional antes del verano.

El anterior director del centro, también sacerdote de los Legionarios de Cristo, asumió ante los padres la responsabilidad de mantener al excapellán en su puesto a pesar de las acusaciones.

Las presuntas agresiones sexuales ocurrieron en áreas sin cámaras de seguridad, según se desprende del sumario judicial.

Una madre había expresado previamente sus preocupaciones sobre el cura al director debido a su historial con el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, formalmente acusado de abusos sexuales desde 1997.

Según la investigación, las niñas habían mencionado a sus padres ciertas conductas molestas del padre Marcelino, llevándolas a lugares ocultos donde presuntamente las tocaba inapropiadamente.

La investigación policial comenzó por una denuncia del padre de una de las menores sobre incidentes ocurridos entre abril de 2024 y marzo de 2025, gestionada por la Unidad de Familia y Mujer.

Personalizar cookies