Este miércoles, el juez Francisco de Jorge ha convocado a Mikel Albisu, más conocido como ‘Mikel Antza’, anterior cabecilla de ETA, para que preste declaración en la Audiencia Nacional. Está acusado de organizar el asesinato de Gregorio Ordóñez, concejal del PP, ocurrido el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.
La citación a ‘Antza’ sigue a las declaraciones de otros exdirigentes de ETA, Ignacio Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’, y Juan Luis Aguirre Lete, ‘Isuntza’, quienes rechazaron su participación ante el magistrado, alegando que «los hechos recogidos en el auto de procesamiento no son ciertos».
La intervención de ‘Antza’ se realizará mediante videoconferencia desde los juzgados de San Sebastián, tras haberse pospuesto una semana debido a que el acusado tenía unas vacaciones programadas en Mallorca en la fecha originalmente prevista.
ORDEN DE LA CÚPULA
‘Antza’, junto a ‘Iñaki de Rentería’, ‘Insuntza’, Julián Achurra Egurola, ‘Pototo’, y José Javier Arizcuren Ruiz, ‘Kantauri’, fueron procesados en enero por delitos de asesinato terrorista y atentado contra la vida de Ordóñez, basándose en pruebas que sugieren «la probabilidad de la comisión del delito».
Según el magistrado, los indicios provienen principalmente de testigos protegidos, que indicaron que la decisión del atentado fue tomada en Francia por el Comité Ejecutivo de ETA y la orden se trasladó al ‘comando Donosti’, quien ejecutó el plan.
Valentín Lasarte, quien asesinó a Ordóñez, fue arrestado en marzo de 1996 y reveló detalles sobre cómo se organizó y ejecutó el ataque, siguiendo instrucciones de ‘Kantauri’. Además, la asociación Dignidad y Justicia, parte acusadora en el caso, se mostró satisfecha por este ser el cuarto procesamiento de líderes de ETA. A petición de la Fiscalía y otras acusaciones, el juez extendió el período de investigación hasta enero de 2026, permitiendo prórrogas adicionales si fuese necesario.