El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha decidido el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra Adel Najjar, imán de la mezquita de Badajoz, acusado de financiar supuestamente actividades terroristas.
Según una nota de prensa emitida por el propio imán, se establece que “no existen elementos suficientes para continuar el procedimiento penal”.
El fallo judicial, que fue comunicado el pasado martes, día 2, indica que después de examinar la investigación y siguiendo la opinión del Ministerio Fiscal, “no se acredita que el investigado participara en las campañas de recaudación para huérfanos y viudas con conocimiento que los fondos se enviarían a la financiación de actividades terroristas, que no era el destinatario del agradecimiento de la recepción de fondos por la ONG y su actuación no fue distinta a la de otras comunidades islámicas que no se encuentran investigadas en autos”.
Adel Najjar ha subrayado que ha mantenido siempre su confianza en el “buen funcionamiento de las instituciones judiciales españolas” y “en las garantías propias de un Estado social y democrático como España” desde el comienzo de este proceso.
Asimismo, expresó su “profundo agradecimiento” por el apoyo y la confianza que le brindaron durante estos dos años los habitantes de Badajoz y de Extremadura, quienes lo “arroparon con su cariño y amistad”.
Finalmente, agradeció a los medios de comunicación de Extremadura por su tratamiento respetuoso y veraz del caso, destacando su “compromiso firme” con “la paz social, la convivencia y la lucha contra cualquier forma de radicalismo”.