Emilio Argüeso, exsecretario autonómico de Emergencias, a través de su defensa, ha pedido a la jueza de Catarroja, Valencia, que cite a los agentes de la Guardia Civil responsables de un informe calificado de ‘brillante’ sobre la gestión de la dana, donde murieron 228 personas, para que éstos lo ratifiquen, expliquen y, si es necesario, amplíen.
Este requerimiento fue presentado a la magistrada el jueves pasado, según ha informado Europa Press. Argüeso, segundo al mando en Emergencias y actualmente investigado junto a la exconsellera Salomé Pradas, busca así respaldar el informe de la Benemérita entregado previamente a la jueza.
El documento de la Guardia Civil, entre otros puntos, destacó la falta de avisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre el incremento del Poyo, desde las 16:15 hasta las 18:43 horas. Sin embargo, la jueza Nuria Ruiz Tobarra ha rechazado este análisis, calificándolo de ‘erróneo’ e ‘incompleto’ y negando la existencia de un ‘apagón informativo’.
Por otro lado, la defensa de Argüeso ha expresado su sorpresa por las críticas de la jueza al informe, pese a su profesionalidad y detalle, y ha cuestionado la presencia en el tribunal de un juez, Jorge Martínez, quien no sería parte del personal habitual y estaría casado con la jueza del caso, según reportes de ‘prensa digital’.
Finalmente, la defensa ha solicitado a la letrada de la administración de justicia que verifique la participación del magistrado Martínez en los interrogatorios del caso, a menos que no tenga constancia de ello.