El rey Felipe VI ha apelado este martes a los nuevos integrantes de la Carrera Judicial a actuar conforme a “los más estrictos parámetros éticos” y a convertirse en un referente permanente de rectitud, al considerar que de ello depende el prestigio del Poder Judicial y el correcto funcionamiento del sistema político y constitucional.
El monarca ha lanzado este mensaje en Barcelona, durante el acto de entrega de despachos a los 121 integrantes de la 74ª promoción de la Carrera Judicial, de los cuales 85 son mujeres (70,25%) y 36 son hombres.
Al evento han acudido, entre otras autoridades, el ministro de Justicia, Félix Bolaños; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el conseller de Justicia de la Generalitat, Ramon Espadaler; la consellera de Interior, Núria Parlon; la presidenta del TS y del CGPJ, Isabel Perelló; la fiscal general del Estado, Teresa Peramato; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el director de la Escuela Judicial, Francisco Segura.
Según una encuesta de la Escuela Judicial, el retrato tipo de esta nueva promoción corresponde a una mujer —de nuevo mayoría abrumadora, como viene ocurriendo desde 1997—, con una edad media de 29 años, que ha dedicado 5 años y 4 meses a preparar la oposición y que no cuenta con familiares que ejerzan o hayan ejercido profesiones jurídicas.
Ocho de cada diez (el 78,45%) no tienen juristas en su entorno cercano, y cuatro de cada diez (el 38,79%) proceden de familias en las que ninguno de sus progenitores dispone de estudios superiores. Por territorio de residencia, Andalucía es la comunidad que más jueces aporta (29), seguida de Cataluña y Madrid, con 17 cada una; Castilla y León, con 14; la Comunitat Valenciana, con 11, y Galicia, con 7.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)