Desde Luxemburgo, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha hecho un llamamiento para que los sistemas judiciales de los países de la Unión Europea brinden una “respuesta eficaz” al “acoso” dirigido desde sectores extremistas hacia los representantes políticos, como una forma de “proteger la democracia”. “Creo que el diagnóstico es claro y es que los elementos normalmente ultraderechistas que asolan la Unión Europea están acosando a los responsables políticos, tanto en redes sociales, con violencia verbal, como también en ocasiones lamentablemente con violencia física”, declaró Bolaños a su llegada a la reunión de ministros de Justicia de la UE.
En un encuentro a puerta cerrada, los 27 ministros discutirán sobre la situación del Estado de derecho en Europa y las amenazas emergentes, centrándose en los discursos violentos en redes sociales y su impacto en la salud democrática del bloque. El debate, organizado bajo la presidencia danesa del Consejo este semestre, pretende evaluar si los Estados miembro disponen de las herramientas adecuadas para fomentar un debate democrático sano en un contexto de creciente exposición política y polarización.
Proteger a los políticos
Según un documento de trabajo al que Europa Press tuvo acceso, se abordarán las estrategias nacionales para proteger a los políticos, pero también cómo mantener un “equilibrio” que asegure un “debate público abierto” sin ceder ante los discursos de odio, y se cuestionará si los políticos deberían ser más tolerantes que el ciudadano medio.
“España comparte las mismas preocupaciones que sus vecinos europeos”, afirmó Bolaños, subrayando la importancia de que los sistemas judiciales sean efectivos en la protección de los políticos y, por ende, de la democracia. “Es defender la democracia, la libertad de expresión, la libertad ideológica y la seguridad de gobernar sin acoso ni amenazas”, concluyó.