El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha requerido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que «depure responsabilidades» frente a las «irregularidades» señaladas al juez Juan Carlos Peinado en el interrogatorio realizado el pasado 16 de abril, relacionado con el ‘caso Begoña Gómez’.
Desde el Palacio del Parcent en Madrid, tras conversar con el presidente de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, Manuel Villoria, Bolaños declaró que «Lo que pido en este momento es que trabaje el Consejo General del Poder Judicial, que depure las responsabilidades que se puedan derivar de esas irregularidades» y sugirió permitir la operación autónoma del órgano judicial.
CASO BEGOÑA GÓMEZ
Tras las acusaciones de Bolaños, Ricardo Conde, promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, comenzó a investigar al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, basado en las denuncias presentadas por el ministro el 4 de junio y el 29 de julio, detallando supuestas faltas durante el interrogatorio de abril en Moncloa.
En ese momento, Bolaños negó haber intervenido en la contratación de Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez, aunque confirmó que la designación en 2018 se ajustaba a la legislación vigente.
Durante la declaración, el juez Peinado criticó a Bolaños por responder con «evasivas», amenazando con un careo para verificar sus dichos, según el audio obtenido por Europa Press. «Creo, señoría, que no estoy contestando con evasivas en ningún caso», replicó Bolaños.
Peinado también comentó sobre la sonrisa de Bolaños durante el interrogatorio: «No sé a qué obedece que esboce usted una sonrisa». Bolaños respondió: «Señoría, me está resultando muy sorprendente su interrogatorio, por eso he esbozado una sonrisa». El juez sugirió que tal vez era porque «no está habituado a un interrogatorio». «Desde luego que no, claro», concluyó el ministro.
Fuentes del CGPJ indicaron que el procedimiento contra Peinado es una práctica común ante quejas para evaluar si corresponde iniciar un expediente disciplinario.
NUEVA IMPUTACIÓN A LA ESPOSA DEL PRESIDENTE
Recientemente, el juez Peinado imputó a Gómez por un presunto delito de malversación, citándola a declarar en septiembre. El juez mencionó que había conocimiento de diligencias informativas abiertas en su contra, aunque no precisó el origen de la queja.
Peinado también fue informado que el Supremo había archivado su exposición razonada, aunque no recibió notificación oficial al respecto.