Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, ha hecho un llamado a no simplificar el ‘complejísimo problema’ de los incendios forestales a la ‘caza del hombre’, refiriéndose a la identificación del responsable.
En su intervención durante la ceremonia de inauguración del año judicial, García Ortiz ha recordado los recientes incendios que han devastado amplias zonas del país, destacando ‘semanas sumidos en la desolación provocada por los incendios y por el dolor derivado de la pérdida de vidas humanas’.
Con experiencia previa como fiscal de medioambiente en Galicia, enfatizó la necesidad de actuar con ‘prudencia y rigor ante soluciones simplistas’ y evitar ‘el riesgo de criminalización del mundo rural y de determinados colectivos’. Remarcó que no se debe reducir la lucha contra los incendios forestales a la ‘caza del hombre’ o a medidas punitivas exclusivamente.
ESCUCHAR A LOS ESPECIALISTAS
García Ortiz lamentó la ‘inédita ola de fuegos’ y subrayó la importancia del Derecho penal para perseguir a ‘quienes, omitiendo las más elementales normas de cuidado o de manera intencionada, han provocado algunos de estos incendios’. Además, destacó la complejidad de las causas de los incendios, que deben ser evaluadas por ‘los especialistas’.
Reconoció el ‘limitado papel que el Derecho penal puede tener en este desgraciado fenómeno de los incendios forestales’ y reafirmó el compromiso de la red de fiscales de medio ambiente en la protección legal del entorno, especialmente en tiempos de crisis.