Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado, ha presentado un recurso en la Sala de Apelación del Tribunal Supremo (TS) para impugnar la fianza que le fue asignada por el juez instructor Ángel Hurtado, en relación al proceso por la supuesta filtración de información que afecta a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.
De acuerdo con informaciones de la ‘Cadena SER’ y confirmaciones de fuentes legales a Europa Press, la Abogacía del Estado, representando a García Ortiz, ha solicitado la anulación de la fianza o, en su defecto, una reducción de la misma.
Hurtado inicialmente estableció una fianza de 150.000 euros para el fiscal general, pero la redujo a 75.000 euros al percatarse de un error en el cálculo inicial, que incluía una posible multa, práctica contraria a la doctrina constitucional que podría implicar una anticipación de una sentencia condenatoria.
Esta corrección ocurrió justo un día después de que García Ortiz utilizara parte de su patrimonio para satisfacer los 150.000 euros originales, ya que no disponía del monto en efectivo. Mientras tanto, la acusación popular, liderada por González Amador, había pedido que la fianza se incrementara a 300.000 euros, aunque finalmente se retractó, considerando suficiente la «garantía» del patrimonio del acusado.