El fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, ha tachado de “un despropósito” la reciente propuesta de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que representa la revisión más significativa del procedimiento penal en España hasta la fecha, destacando como cambio principal que los fiscales asumirán la instrucción en lugar de los jueces.
“Tengo una preocupación enorme por la situación que estamos viviendo en estos momentos. La independencia judicial está cuestionada por la presentación o por el intento de poner en marcha una serie de reformas”, manifestó Zaragoza durante el evento ‘Reflexiones desde la Justicia’, organizado por el periódico ‘La Razón’ en Madrid.
Tras el anuncio del Gobierno de que la legislación será aprobada en la próxima reunión del Consejo de Ministros, el fiscal expresó su disconformidad, señalando que “no estamos en los mejores momentos para abordar” estas modificaciones, las cuales considera “un torpedo en la línea de flotación de la independencia judicial”, esencial para el “armazón nuclear del Estado de Derecho”.
“La atribución de la dirección de la investigación a los fiscales para mí es un despropósito”, explicó Zaragoza, argumentando que la reforma “necesita un consenso político amplísimo” y que, en su actual diseño, “no mejora la independencia de los fiscales” y “no satisface los estándares mínimos que exige la Unión Europea”.
Finalmente, Zaragoza subrayó que la independencia judicial “tiene que ser efectiva” y que, por lo tanto, “no se pueden aceptar proyectos ni reformas que la menoscaben”.















