La Fiscalía ha decidido no continuar con la denuncia interpuesta por los Comuns contra Santiago Abascal, diputado y secretario general de Vox, tras evaluar que sus declaraciones durante los incidentes en Torre Pacheco en julio no constituyen un delito de incitación al odio hacia colectivos magrebíes y musulmanes.
Según un documento revisado por Europa Press, Consuelo Madrigal, ex fiscal general del Estado y actual fiscal del Tribunal Supremo, ha determinado que los comentarios de Abascal no se adecuan a la categoría de incitación al odio, tal como argumentaban los denunciantes.
Abascal mencionó en una conferencia de prensa el 14 de julio que “Torre Pacheco es sólo un ejemplo de lo que está pasando en toda España, de lo que está pasando en muchos pueblos de Castilla y León, en muchísimos pueblos de Cataluña”. Además, calificó la situación de “una auténtica plaga”, refiriéndose a los violentos sucesos, incluyendo el asalto a un anciano por parte de inmigrantes ilegales, según sus palabras.
Madrigal argumentó que el archivo de la denuncia se basó en el “contexto de combate político público” y subrayó la “escasa potencialidad” de las palabras de Abascal para “generar riesgos significativos y reales de incremento de hostilidad y discriminación”. Además, destacó la “relativa amplitud e indeterminación del grupo de personas afectadas” por las declaraciones, sugiriendo una generalización que abarcaría desde inmigrantes marroquíes hasta políticos de PSOE y PP.
El particular contexto de los sucesos de julio de 2025 en Torre Pacheco y la crispación que estos generaron también fueron considerados en la decisión de la fiscalía.