La Fiscalía ha manifestado su oposición al cierre del ‘caso Montoro’, argumentando que las acciones investigadas son de corrupción grave y no están motivadas por cuestiones ideológicas. Carmen García Cerdá, fiscal de Anticorrupción, en un documento al que ha accedido Europa Press y dirigido al juez instructor, refuta las solicitudes de las defensas para declarar la nulidad del caso o su traslado a los tribunales madrileños.
El juez Rubén Rus, del Juzgado de Instrucción Número 2 de Tarragona, investiga supuestos beneficios fiscales otorgados a empresas gasísticas por parte del Ministerio de Hacienda, bajo la dirección de Cristóbal Montoro, con la mediación del despacho Equipo Económico, sospechoso de estar en el centro de la trama. La fiscal enfatiza en su escrito que se trata de ‘actuaciones graves de corrupción que no entienden de ideología política alguna.’
Según García Cerdá, los informes de los Mossos d’Esquadra y la Agencia Tributaria evidencian la existencia de una estructura organizativa, con pagos de las gasísticas a Equipo Económico previos a cada decisión administrativa favorable y la creación de impuestos ‘a la carta’. Además, destaca que los correos interceptados muestran que Ernst & Young, y no Equipo Económico, era quien elaboraba los informes que luego eran utilizados para influir en funcionarios de Hacienda, con retribuciones a cambio.
La fiscal también apoya la labor del juez y critica los continuos intentos de las defensas por anular el procedimiento, alegando que se ha mantenido un riguroso y meticuloso respeto por las normas procesales y los derechos de los investigados, a pesar de la complejidad del caso.
