La Fiscalía ha manifestado su rechazo a archivar el ‘caso Montoro’, argumentando ante el juez de Tarragona que las investigaciones no responden a motivaciones políticas, sino que se centran en “actuaciones graves de corrupción”. La fiscal Carmen García, en un documento al que Europa Press ha tenido acceso, contrarresta las peticiones de las defensas que buscan la nulidad del caso o su traslado a los tribunales madrileños.
“Es necesario dejar claro y sentado desde este momento, que determinados correos electrónicos intervenidos en las diligencias que se tramitaban en Tarragona contra empresas gasistas que tenían en este municipio su sede, lo que revelaban no eran hechos de marcado cariz político, sino actuaciones graves de corrupción realizadas desde Tarragona, que no entienden de ideología política alguna”, enfatiza García en su escrito.
Además, se menciona que tanto los Mossos d’Esquadra como la Agencia Tributaria han aportado informes que evidencian la posible existencia de una red, destacando los pagos de compañías gasísticas a Equipo Económico —presunto núcleo de la trama— “previos a cada actuación administrativa a favor” y la elaboración de impuestos “a la carta para dichas empresas”.
El caso investiga supuestos favores fiscales a empresas gasísticas por parte del Ministerio de Hacienda, bajo la dirección de Cristóbal Montoro, con la mediación de Equipo Económico.











