La Fiscalía del Principado de Asturias reclama una condena de cuatro años de cárcel, la pena máxima contemplada en el Código Penal para este tipo de hechos, para un conductor al que acusa de provocar la muerte de un hombre al que embistió en Sariego cuando circulaba tras haber consumido alcohol. En el accidente también resultaron heridas dos mujeres, una de ellas la esposa del fallecido, que sufrió lesiones de especial gravedad.
La vista oral ha sido fijada para este lunes, 15 de diciembre, a las 10.30 horas, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.
Según el escrito del Ministerio Fiscal, el procesado, nacido en 1994, el día 21 de mayo de 2023, sobre las 00:00 horas, circulaba por la carretera AS-380 (La Secada-Villaviciosa) acompañado por otra persona que ocupaba el asiento del copiloto.
En un cruce de caminos, y debido a que conducía con sus capacidades disminuidas por la ingesta previa de alcohol, colisionó contra otro turismo conducido por P. P. I., de 41 años, que falleció al día siguiente a causa de las lesiones sufridas en el siniestro. Su acompañante resultó herida y precisó 90 días para su curación, sin que le quedaran secuelas. Por su parte, la esposa del fallecido, que también viajaba en el vehículo, sufrió heridas de carácter grave, con un tiempo de curación de 346 días y secuelas de importancia.
El impacto causó además daños de consideración en el muro de una vivienda próxima, cuya reparación aún no ha sido valorada económicamente. Tras el accidente, el acusado fue sometido a las pruebas de alcoholemia, arrojando en la primera medición un resultado de 0,44 mg/litro de alcohol en aire espirado y, en la segunda, de 0,41 mg/litro.
La Fiscalía entiende que estos hechos constituyen un delito de homicidio por imprudencia grave, en concurso ideal con dos delitos de lesiones por imprudencia grave, así como un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Por ello, el fiscal solicita para el acusado una pena de cuatro años de prisión, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y la retirada del permiso para conducir vehículos a motor y motocicletas durante un periodo de cuatro años.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal pide que el procesado indemnice a su acompañante con 5.570 euros; a la esposa del fallecido, con 52.339,60 euros por las lesiones sufridas y con 146.339,11 euros por la muerte de su marido; a la madre del fallecido, con 62.268,49 euros; y a la propietaria del muro dañado, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia para cubrir los gastos de reparación, todo ello incrementado con los intereses legales que procedan.
De estas cuantías responderá de forma subsidiaria la compañía aseguradora. Los costes de la asistencia sanitaria se abonarán conforme a los convenios vigentes entre las aseguradoras y el servicio público de salud y, en caso de no existir tales acuerdos, serán asumidos por los responsables civiles.
