Fiscalía reclama más de cinco años de prisión por un presunto maltrato psicológico a su esposa enferma de cáncer

Un vecino de Vigo afronta 5 años y 10 meses de cárcel por un presunto maltrato psicológico continuado a su esposa enferma de cáncer, según la Fiscalía.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Un hombre residente en Vigo afronta una petición de 5 años y 10 meses de prisión como presunto autor de varios delitos de violencia de género por, supuestamente, someter a un maltrato psicológico continuado a su esposa, que padece cáncer.

La vista oral se celebrará el próximo 24 de febrero en la plaza 1 de la sección penal de los nuevos Tribunales de Instancia de Vigo, nueva denominación del Juzgado de lo Penal n.º 1. La fecha quedó fijada tras la audiencia preliminar de este jueves, en la que se concretaron las pruebas y se propusieron los testigos que deberán declarar.

De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, durante toda la convivencia el procesado habría desplegado una dinámica de control y sometimiento sobre su pareja, obligándola a acatar sus decisiones. Presuntamente, fiscalizaba su rutina diaria y sus relaciones sociales, y le imponía cómo gestionar el dinero que ella misma obtenía con su trabajo, impidiéndole disponer libremente de sus ingresos.

Según el Ministerio público, “El acusado mermaba la autoestima de su pareja, creando una situación permanente de menosprecio y desvalorización hacia la que era su mujer, burlándose de su acento, manifestándole que no valía para nada, que era tonta, vaga, y criticaba cualquiera de las tareas domésticas que esta realizada, reprochándole que tenía la casa sucia, que la comida era una mierda, golpeándole en el culo cuando las cosas no le gustaban, aprovechando cualquier oportunidad para hacer valer su poder y superioridad frente a su mujer, llegando incluso a manifestarle tras su operación por cáncer de colon en 2017, que ella no tenía derecho a estar enferma”.

El relato acusatorio detalla que en noviembre de 2022, en el transcurso de una discusión en el domicilio, “y con ánimo de atentar contra la integridad de esta, (el hombre) levantó las dos manos delante de la víctima, colocándole los dos puños en la cara, al tiempo que, con ánimo de atentar contra la dignidad y la estima de esta, le profería expresiones tales como: 'no sabes nada', 'eres tonta', aumentando este clima de temor de la víctima destrozando el mobiliario y enseres del domicilio”.

Como consecuencia de este episodio, la mujer llegó a ingerir varias pastillas de alprazolam, un fármaco utilizado para tratar la ansiedad, y solicitó ayuda a través del servicio 016 de atención a víctimas de violencia de género.

Por estos hechos, la Fiscalía imputa al acusado un delito de maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género de carácter psíquico, otro delito de maltrato de obra en el mismo contexto, además de un delito leve de injurias y un delito de lesiones.

En su escrito, el Ministerio público interesa para el procesado una pena que suma 5 años y 10 meses de prisión, la imposición de una orden de alejamiento respecto de la víctima durante 10 años y el abono de una indemnización de 7.000 euros en concepto de daños morales.