La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Supremo que condene a José Luis Ábalos, exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, a 24 años de prisión por cinco delitos imputados, entre ellos pertenencia a organización criminal y cohecho, relacionados con la supuesta trama de mascarillas en el ‘caso Koldo’. Adicionalmente, se demanda que se le aplique una multa de 3,7 millones de euros.
Según el documento de acusación, accesible gracias a Europa Press y presentado por Alejandro Luzón, jefe de la Fiscalía Especializada, el juicio se enfocará en las presuntas anomalías en la adjudicación de contratos de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes bajo su dirección durante la crisis sanitaria.
Tras la decisión del 3 de noviembre del magistrado instructor, Leopoldo Puente, de llevar a Ábalos a juicio junto con Koldo García, exasesor ministerial, y Víctor de Aldama, empresario implicado, el magistrado argumenta que los acusados se coordinaron poco después de que Ábalos asumiera el cargo ministerial. Su objetivo era beneficiarse económicamente de contratos públicos y otras oportunidades, explotando la influencia derivada de su posición.
Puente ha optado por segmentar la investigación, dejando los contratos de mascarillas en la pieza principal y asignando a una pieza separada la supuesta trama de comisiones por obra pública.
“HABRÁ AMPLIACIÓN”
