La Fiscalía Anticorrupción ha propuesto la comparecencia de casi 40 testigos en el proceso judicial que se llevará a cabo en el Tribunal Supremo contra el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su antiguo asesor Koldo García. Entre los citados están Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda María Jesús Montero; Javier Hidalgo, exCEO de Air Europa; e Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif.
Según el documento acusatorio, al que ha accedido Europa Press, se pide que Ábalos y Koldo enfrenten penas de 24 y 19,5 años de prisión, respectivamente, además del pago de una multa de 3,9 millones de euros por varios delitos que incluyen pertenencia a organización criminal y cohecho, entre otros.
La acusación también se extiende a Víctor de Aldama, presunto implicado en la trama, a quien se le sugiere una pena de 7 años de cárcel y una multa de 3,8 millones de euros, tras considerar su “confesión”.
Alejandro Luzón, jefe de esta Fiscalía Especializada, ha propuesto que declaren los tres acusados, 39 testigos y varios expertos, desde agentes de la Guardia Civil hasta peritos caligráficos. Destacan los testimonios del jefe de gabinete de Hacienda y de Pardo de Vera, vinculada a la recepción de mascarillas por parte de Adif y bajo investigación por otros presuntos delitos.
Además, se espera el testimonio de Jésica Rodríguez, ex pareja de Ábalos, en relación con su contratación en empresas públicas y otros beneficios recibidos, presuntamente a cambio de favores en la adjudicación de contratos.
La lista de testigos incluye a altos cargos del Ministerio de Transportes y empresarios implicados en varias ramas de la investigación, así como a familiares directos del exministro y su exasesor, quienes podrían haber colaborado en las actividades ilícitas.
